jueves, 13 de abril de 2017

EDGARDO COZARINSKY


309fbe8b2440e7da04c6329f11e1



Residuos urbanos
      / Por Edgardo Cozarinsky 


La confrontación de un relato de Max Jacob con un texto periodístico actual es ocasión para la reflexión sobre los cambios en las formas de mendicidad.

Empiezo por citar dos textos, uno literario, el otro periodístico. Transcribo el primero sin modificación alguna. Del segundo, reordeno la información, estorbada por ripios, sintaxis y ortografía erráticas, frecuentes en los grandes matutinos porteños.




La mendiga de Nápoles



Cuando yo vivía en Nápoles, había en la puerta de mi palacio una mendiga a la que yo arrojaba monedas antes de subir al coche. Un día, sorprendido que no me diera nunca las gracias, miré a la mendiga; entonces vi que…/más




                    Foto: Sebastián Freire    



En busca de mi padre 
              / por Edgardo Cozarinsky


En este relato intimista, el escritor y cineasta desafía la nostalgia en su primer viaje a la colonia judía de Entre Ríos donde nació su padre, escenario y materia de su último documental.

  
1

Una noche, hará un par de años, soñé que estaba en Entre Ríos. Mi padre nació en Entre Ríos. Yo nunca había estado allí.



Nací en Buenos Aires, viví muchos años en París, demasiados tal vez, viajé bastante por el mundo, pero nunca había estado en Entre Ríos.



No sé si, como algunos creen, los sueños son premonitorios pero a la mañana siguiente me desperté con un proyecto de filme: ir a Entre Ríos a buscar huellas de la infancia de mi padre. Digo bien: de su infancia. A los dieciocho años se fue del campo y se hizo marino. Nunca volvió.



¿Qué sabía yo de esa infancia? Poco o nada. Mi padre era hijo de lo que Gerchunoff bautizó “gauchos judíos”. Once hermanos, más uno del que iba a enterarme que también era hijo de mi abuelo, nacido fuera del matrimonio pero criado con toda la familia. Ese hijo se había quedado en el campo; los demás, con una sola excepción, se habían dispersado entre…/más