domingo, 30 de octubre de 2016

SEVERO SARDUY


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INTER FEMORA


Lúbrica hada
a dolor ida
metida
sacada

con cuidado
con K.
Y.

de lado
…sí:
¡ay!

                                  Mete!
Y si ardor o pudor o amor ay, saca!
Lamida maruga, mojada matraca
entra mejor. Si en este brete
                            se te
cae, recobra su natura de estaca:
hueso embadurnado de laca,
de perro mascado tolete.

Foutez allègrement! La vida es eso:
darle hasta que se caiga a la sin hueso
untada con “K.Y.” (sabor a menta).

Considerar sin fin el fin de cuenta:
uñas y pelo y sobre la osamenta,

blanda corona, derramado el seso.

                                  De Big Bang


                     A Arturo Carrera

La letra con sangre entra.
Como el amor. Mas no dura
en el cuerpo la escritura,
ni con esa herida encuentra
paz el amante. Se adentra
en el cuerpo deseoso
y más aumenta su gozo
con su mal. Alegoría
de nuestra postrimería:
jeroglífico morboso.

               De Un testigo fugaz y disfrazado


WLADEMIR DIAS-PINO

VICENTE GERBASI


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EN EL FONDO FORESTAL DEL DÍA

El acto simple de la araña que teje una estrella
en la penumbra,
el paso elástico del gato hacia la mariposa,
la mano que resbala por la espalda tibia del caballo,
el olor sideral de la flor del café,
el sabor azul de la vainilla,
me detienen en el fondo del día.

Hay un resplandor cóncavo de helechos,
una resonancia de insectos,
una presencia cambiante del agua en los rincones pétreos.

Reconozco aquí mi edad hecha de sonidos silvestres,
de lumbre de orquídea,
de cálido espacio forestal,
donde el pájaro carpintero hace sonar el tiempo.
Aquí el atardecer inventa una roja pedrería,
una constelación de luciérnagas,
una caída de hojas lúcidas hacia los sentidos,
hacia el fondo del día,
donde se encantan mis huesos agrestes.



ASHUR ETWEBI

CARLO BORDINI





“La poesía, el arte crean una hiperverdad”

Entrevista
Por Elmer Arana y Javier Arnao:


Elmer Arana: Carlo, cuéntanos, ¿cómo te ha recibido Lima?

Carlo Bordini: Pues bien, muy bien. Ese libro es simplemente una antología, con todos los límites que tiene una antología. La antología es una cosa similar al museo. El museo puede ser formidable, pero tiene algo de museo. No sé cómo se puede decir. Entonces, el libro es para mí una antología, y no sé.../la-poesia-el-arte-crean-una-hiper

ENRIQUE MUJICA


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Dejar llover y
dejar caer el sol
como algo imposible,
volver a comer
en casa
de mi madre,
arroz amarillo,
carne seca,
aroma verde
y tiempo,
sin pesadumbre
entre la espuma azul
de las petunias
y el rosal blanco,
sin preguntarme
nada,
sin responderme
nada,
como me imagino
que debe vivir
Dios.

                 De Poemas del decir


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Yo tan esclavo,
tan pobre de esperar,
tan muerto de pensar,
tan seco de escribir,
tan sabio en mi cofre de momia,
en mi pergamino de sangre,

y ella tan viva de vivir,
tan viva de ser joven,
de ser bella, de ser nadie,
silvestre y en sazón,
fruta de la estación,
tan viva de ser fresca,
de ser dulce, de ser desconocida,
de ser desperdiciada,
ebria y jugosa y rojo hembra,
que no escribe.

                     De Vigilia de los metales


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NOVIEMBRE

Vino noviembre
en el sabor del higo,
en un hervor de avena
y en la nuez de los días
solísimos y distantes.
Vino en el olor del pan
y en la albahaca,
en la genuflexión
de los árboles silentes
y apartados.
Noviembre es hoy
cuando es por fin verano,
Dios esplendente del
sentir oscuro, con estrellas
de la medianoche
y trueno
y niebla sobre el cielo
de aluminio y nácar.
Qué alegría, noviembre,
qué insoportable alegría
para llorar a solas, para vivir
y revivir horas de aroma,
dulces antiguos, lentos atoles,
raros perfumes.
Qué alegría, noviembre,
para ser eterno en este instante,
cuando es levísima y dulcísima
la nostalgia, cuando el olvido
es una madre
que entreabre ventanas
y desvanece sombras.


                De Direcciones de vuelo



MICHAEL KITCHEN