miércoles, 13 de enero de 2016

RAMIRO DE CASASBELLAS





Alguien


Cuando esta mujer flaca perdida en su vestido negro
te acapare la espalda con sus brazos
y te administre un poco de su vago perfume
y te descubras en la oscuridad
de este departamento de Palermo
(donde todos los muros el sillón o sus ligas arrojadas al
suelo tienen esa arrogancia típica de la noche)
puede ser que te olvides
que dejes de sudar esas viejas historias de hombre solo
esta mujer
me toca con sus manos lisas me habla por intermedio de
sus piernas desnudas
se abre el escote tiene senos blandos
quiere bailar conmigo o simplemente que me calle
me voy con ella contra ella
las sábanas están tibias ensimismadas
mi anillo le ha rozado el muslo
ella tose se ríe me necesita
por un cuarto de hora

después se ha de poner sus zapatillas rosas
se lavará los dientes mordiendo una canción
se peinará mirándome de reojo
se aburrirá de mi con naturalidad

qué cómico aparezco ante el espejo
entre estos cachivaches del amor

ella ha bajado a despedirme
cierra la puerta

llueve es muy tarde en un café cercano
dos canillitas juegan a los dados



                    (de Antología interna, 1965)







La guerrilla, esa antigüedad
      

          Autor: Ramiro de Casasbellas. 

                        Primera Plana, 18 de febrero de 1969.



Los episodios ocurridos en el abra de Santa Laura, Jujuy, la semana pasada, responden al mejor estilo en la materia: un grupo de hombres jóvenes, con cierta barba y sospechosa ropa, acuden a una casa en busca de elementos; el vecino los denuncia, terminan presos.

Si es por el armamento, poco hubieran podido hacer; si por el número, no alcanza para nada. Tal vez se trate, como los seis detenidos se empeñan en declarar, de una partida de cazadores, y no de una banda de guerrilleros, según creen las autoridades policiales.


En todo caso, las escuálidas referencias de que se dispone indican que los seis arrestados profesan ideas peronistas. Son las que se achacaron a los catorce irregulares sorprendidos en Taco Ralo, provincia de Tucumán, a fines…/revolucion_argentina/