martes, 5 de enero de 2016

PETER ZUMTHOR




PETER ZUMTHOR    

                        ATMOSFERAS

Entornos Arquitectónicos    Las cosas a mi alrededor


El título de la charla, Atmosferas, dimana de lo siguiente: 
hace ya mucho tiempo que me interesa – pues, naturalmente, 
me ha de interesar – qué es la calidad propiamente 
arquitectónica. 
Me resulta relativamente fácil decirlo: la calidad 
arquitectónica no es, para mi, ser incluido entre los 
lideres de la arquitectura, que te publiquen, etc. 
Para mi la realidad arquitectónica solo puede tratarse 
de que un edificio me conmueva o no.
¿Qué diablos me conmueve a mi de este edificio? ¿Cómo 
puedo proyectar algo así? ¿Cómo puedo proyectar
algo similar al espacio de esta fotografía (que, para mi, 
es un icono personal)? Nunca he visto el edificio – de
hecho, creo que ya ni existe – y, con todo, me encanta 
seguir mirándolo. ¿Cómo pueden proyectarse cosas
con tal presencia, cosas bellas y naturales que me 
conmuevan una y otra vez?
El concepto para designarlo es el de ‘atmósfera’. 
Todos lo conocemos muy bien: vemos a una persona y
tenemos una primera impresión de ella. He aprendido 
a no fiarme de esa primera impresión; tienes que darle

una oportunidad. Ahora soy un poco más viejo, debo decir,,,pdf