miércoles, 28 de enero de 2015

MARK DOTY





Pequeño mamut


La leche de mi madre en mi panza

y un poquito de su caca también,
para que yo pudiera comer

de las ácidas estepas verdes
que se abrían infinitamente

ante mí, pero no acababa
de resbalar en el sol y en

la pradera del mundo cuando otra vez
resbalé en este barrizal,

y grité, y gritando
sorbí arcilla por mi trompa

hasta yacer aquí en el fondo,
mis colmillos de leche aún sin

asomar, lista ya una suave pelusa
de grasa para mi primer invierno,

y sólo tengo un mes de vida, y
cuarenta mil años sin mi madre. 


                      Versión de Pedro Serrano


Poeta estadounidense nacido en Maryville, Tennessee. Autor 
de varios libros de poesía, sus creaciones más recientes son 
Sweet Machine (1998), Source (2002), School of Arts (2005) 
y Fire to Fire: New and Selected Poems (2008).