domingo, 25 de mayo de 2014

HARRY MATHEWS












Liminal Poem (p/Martin Gardner), 
Harry Mathews 




JUAN OCTAVIO PRENZ





Expansionismo de la Rosa


No te basta tu jardín
te atrae también el jardín vecino

Rompes el cerco
y la tarde se llena de sangre
por el combate de los pétalos

Afortunada te apropias de pétalos ajenos
y los cargas sobre tu arruinado color

A tu regreso el color te pesa
como el universo

aunque esté vacío

                              De Apuntes de historia, 1986




Primero de Mayo en Piazza Goldoni


Por Corso Italia viene el cortejo
de los trabajadores

Al frente la banda de policía
con la música de la Internacional

Hay otra plaza
la lluvia y los paraguas metidos
para siempre en la retina infantil

y aquellos pañuelos blancos

que queman


                                          Trieste, 1980


Juan Octavio Prenz(Ensenada, 1932) es escritor, poeta, ensayista 
y traductor argentino. Desde 1979 vive  en Italia (ciudad de Trieste). 
Ha publicado entre otras obras:  “Cuentas claras” (1979), “Apuntes 
de Historia” (1986), “Cortar por lo sano” (1987), “fabula de Inocencio 
Onesto, el degollado” (1990), y “el Señor Kreck” (2006).

ALEJO CARBONELL



                                  foto de Alberto Silva


REGANDO LA CALLE


la patria es un polvo
apático y ligero
que flota en el aire
tras el paso de los colectivos
iguala a la estanciera con el escort
azul
y al galgo afgano
que espera
rasgando el tapizado
del asiento trasero
los colores de la manguera
vivos
en las gotas que la salpican
hasta que el polvo
las mimetize
nadie regaría
si la calle estuviera asfaltada
pero el polvo viene
de más lejos
el viento es un puntero convencido
y lo trae
liviano y temeroso
como ganado bobo
el del escort
es un programador porteño
su mujer usa musculosas
sin corpiño
y es amable
cuando saluda a la chilena
esposa del chileno que vende
hornos chilenos
y se chupa y es un león golpeando
el hule floreado de la mesa
bajo el foco de sesenta
ella dice: que tal
y mueve la cabeza en diagonal
las tetas y el mentón adelante
que tal
buenos días dice la chilena
buenas tardes el chileno
conocen de memoria las piedritas
que están entre la puerta de ellos
y la de los otros.
La presión de agua es la misma.
Las mangueras son iguales:
la camiseta de central
en la década del ochenta.
Salen a la tarde
los carteles del frente
nombran los trabajos de sus hombres
el del chileno, además
indica lugar de nacimiento.


AC(Concepción del Uruguay, Entre Ríos, 1972). Poeta, editor y
gestor cultural. Es uno de los organizadores del Festival Interna
cional de Poesía de Córdoba. Vive en Córdoba.

CARLOS APREA





EL TRÁNSITO ME VUELVE FASCISTA

Antes no pasaba,
esto no me pasaba,
esto de estar hipertenso,
asido del volante,
dentro de esta caja de metal,
deseando que desaparezcan todos
los que me rodean
con sus cajas de metal,
y llegar sin obstáculos a casa,
no sé,
solo siento que
es el tránsito,
el tránsito que me vuelve fascista,
en ese punto,
preferiría bajarme,
dejar el auto por ahí,
donde quedan miles
de esos animales engorrosos
pesados e inútiles,
y seguir a pié
como cuando era una persona
relajada,
un peatón
anónimo y corriente.



Los perdedores

                                                           a Pancho

gozosa herida,
insistencia absurda de golpearse y golpearse
con la misma miseria los oídos,
noble madera carcomida, herrumbre de los años,
persistencia,
canción cortada por el hacha de un carnicero
viva en sus pedazos,
crece en tiempo de descuento,
cuando la edad comienza a ser una amenaza,
crece
una música tatuada en las entrañas,
para que la clasifiquen los imbéciles
y le teman los traidores,
y los asesinos sepan que nunca descansarán
y aunque sea
les sirva de condena,

no hay llanto tan feroz,
ni dolor tanto,
melodía embrujada que nos arrimas al borde aquel
de la derrota,
y nos empujas seductora a ese otro lado donde todo calla
para siempre,

quizá no fuimos fieles a patrones o ejemplos,
quizá el azar marcó de canto una baraja mala
y nos dejo sin falta ni resto,
o tal vez temblamos mas de lo que el tiempo exige
a los verdaderos triunfadores,
y perdimos el fiel, el equilibrio, la mesura,
el cinismo de los escaladores,
y la alegría de los exitosos sin culpa y sin memoria,

pero aun nos conmueve
una “esperanza absurda , que es toda la fortuna…”,
melodía embrujada,
sirenita,
te reís de nosotros que no queremos cera en los oídos,
aunque tu canto convoque los dolores mas hondos,
y persistimos en hacer el viaje
atados al palo mayor,
sin brújula ni timón, sin cartas ni astrolabios,
sin marea ni mar,
despidiendo a los muertos que mueren todavía,
sin llegar a saber
si la nave parte, si sube la marea,
atados al palo mayor, de una nave varada y descompuesta,

no hay otra cosa que sea tan inútil
no hay otra cosa que nos importe tanto.


Carlos Aprea(La Plata en 1955). Poeta, actor, autor y director de teatro
Publicó en poesía: La intemperie (1999), Abrigo (2006) y La camisa hawa
iana (2010). En 2009 dio a conocer, conjuntamente, las  plaquetas: Cono
ciendo gente se viajaEl pájaro de las cinco y media, This is the end, week 
end, Política líquida y Teatros. Vive en el barrio Villa Elvira de su ciudad 
natal.