viernes, 11 de abril de 2014

GÖRAN SONNEVI


 


QUÉ  PUEDEN HACER  LAS  ESTRUCTURAS  DEL AMOR?


¿Qué pueden
hacer  las estructuras del amor
contra  las  opuestas  estructuras blancas
que hoy
sostienen  al mundo?
Hace ya  tres días que estuvimos
juntos,  sin protección
el uno  del otro.
¿Se han multiplicado  ya
las células en el interior de tu cuerpo
según  sus estructuras
particulares?
Ellas son  todavía puras formas sin realidad.
En  sus genes
se  encuentra  también  la  facultad  del  idioma.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que alguien
comience  a  hablar
el lenguaje del amor?
Cuando pongo  el oído  sobre  tu vientre
escucho  a  las  células murmurar,
casi  imperceptiblemente,
detrás  del  ruido  de  los  intestinos,  el  sonido
palpitante de la sangre.
Las estructuras presentes, blancas,  silenciosas,
se  encuentran  también  en  tu  cuerpo.
El lenguaje espera poder
brotar de tu vida,
cambiar  al mundo.
¿Cuánto  tiempo  queda  aún?
Genes blancos,  desprovistos de  lenguaje
dan al mundo ahora su forma.
Es necesario que el  idioma
del amor posible hable ahora
por las armas.
Los  que mueren  dos  veces  más  rápidos  que  nosotros
no pueden esperar
meses,  años, por  un lenguaje nuevo,
sin protección.
Contra  las estructuras de  las bombas blancas
acusan  con  sus palabras
los  que no  tienen  lenguaje
con un amor
que transforma todas las estructuras.
Por  eso  el niño  que  quizás esperamos
debe aprender
un lenguaje enteramente nuevo
para  la  realidad

que está a punto de nacer.

                                               Trad. Justo Jorge Padrón


Göran Sonnevi. Suecia, 1939. Libros: Tiene que ser posible, 1970. 
El lenguaje inacabado, 1972. Lo imposible, 1975, Lenguaje; 
herramienta; fuego, 1979. Suaves acordes; una voz, 1981. 
Poemas desordenados, 1983, El árbol, 1991. El Tercer Cerebro de 
Mozart, 1996. El libro de los sonidos, 1998.

FÉLIX GRANDE





ELOGIO DE LA DESOBEDIENCIA


Mientras nos lo prohíben
juguemos, sí, con fuego
Un himno a los que viven
como una brasa el juego
En la ocasión primera
huye del lento hielo y arrójate en la hoguera
Atizarán el fuego mientras bramas
y escupirán al fuego
Mas tu sentido sólo está en las llamas
Para ellos la razón, para ti el juego
En la ocasión primera
devuélveles su frío y arrópate en la hoguera
Únicamente vive lo que arde
Alabado sea el fuego
Abrásate de amor, juega tu juego
Que el amor te preserve y que el fuego te guarde
Y en la ocasión primera
besa humilde las llamas horribles de la hoguera 


                             (Las rubáiyátas de Horacio Martín, 1970)





POÉTICA


Tal como están las cosas
tal como va la herida
puede venir el fin
desde cualquier lugar
Pero caeré diciendo
que era buena la vida
y que valía la pena
vivir y reventar
Puedo morir de insomnio
de angustia o de terror
o de cirrosis o de
soledad o de pena
Pero hasta el mismo fin
me durará el fervor
me moriré diciendo
que la vida era buena
Puedo quedar sin casa
sin gente sin visita
descalzo y sin mendrugo
ni nada en mi alacena
Sospecho que mi vida
será así y ya está escrita
Pero caeré diciendo
que la vida era buena
Puede matarme el asco
la vergüenza o el tedio
o la venal tortura
o una bomba homicida
35 ni este mundo ni yo
tenemos ya remedio
Pero caeré diciendo
que era buena la vida
Tal como están las cosas
mi corazón se llena
de puertas que se cierran
con cansancio o temor
Pero caeré diciendo
que la vida era buena:
La quiero para siempre
con muchísimo amor


                                                 (La noria, 1974)


Félix Grande(1937, Mérida, España). Reconocido escritor y flamen
cólogo, que cultivó tanto el género narrativo como el lírico.
Se lo considera un importante representante de la innovación en la 
poesía española de la década del 60, y su obra ha sido traducida a 
diversos idiomas. Su primera publicación fue "Las piedras", con la 
que ganó Premio Adonáis de Poesía, 1963. Dos años más tarde, pre
sentó su novela "Las calles", con la cual también fue galardonado.








ANTONIO MIRANDA






EL ÁNGEL PORNOGRÁFICO


                          ¿Qué haríamos, mancomunados, 
                             ángeles y demonios?

                                              MANUEL MUJICA LAINEZ


Dentro y fuera son opuestos irreconciliables
(o no) de la condición humana
en el fondo, todo beato es un sacrílego
todo moralista es un pervertido
todo honesto es un corrupto en la víspera.

Nelson Rodríguez era un moralista de guardia
un inveterado conservador
en La vida como ella es
observando beatas onanistas
pervertidos purificándose por el pecado
- de ahí el maniqueísmo cristiano.

De honesto a deshonesto
apenas la oportunidad intermedia.
Aceptaría excepciones, naturalmente:
los fanáticos serían unos radicales alienados
los locos serían los más puros y coherentes.

Veía viejos velando cadáveres violados
veía padres desvirgando a sus hijas
veía jueces practicando crímenes hediondos
y criminales como fervorosos creyentes.

Siete pecados capitales no bastan
para abarcar las debilidades humanas

Acuérdense de las pijas voladoras
en las paredes de la letrina
en la escena de Los siete gatitos :
grafiti de suenos y deseos.

Acuérdense de las veces que matamos
con la intención
y de nuestro placer
con exterminios y torturas.
En el fondo – cierto – somos
todos unos canallas
- sólo que pocos lo asumen:
estos serían los mejores.

Muertos, seremos todos iguales.
Vivos, todavía más.

¿No fue Rui Castro quien llamó
a Nelson Rodríguez Ángel Pornográfico ?

Yo, en tanto, creo
asimismo que era un santo.

                                                           Trad. Ricardo Ruiz



HENRY JAMES






Henry James


                           La Copa Dorada






RAFAEL CADENAS





LAS PACES


Lleguemos a un acuerdo, poema.
Ya no te forzaré a decir lo que no quieres
ni tú te resistirás tanto a lo que deseo.
Hemos forcejeado mucho.
¿Para qué este empeño en hacerte a mi imagen
cuando sabes cosas que no sospecho?
Líbrate ya de mí.
Huye sin mirar atrás.
Sálvate antes de que sea tarde.
Pues siempre me rebasas,
sabes decir lo que te impulsa
y yo no,
porque eres más que tú mismo
y yo sólo soy el que trata de reconocerse en ti.
Tengo la extensión de mi deseo
y tú no tienes ninguno,
sólo avanzas hacia donde te diriges
sin mirar la mano que mueves
y te cree suyo cuando te siente brotar de ella
como una sustancia
que se erige.
Imponle tu curso al que escribe, él
sólo sabe ocultarse,
cubrir la novedad,
empobrecerse.
Lo que muestra es una reiteración
cansada.
Poema,
apártate de mí.


                                        de Poemas selectos, 2004



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1. Mal

Detenido, no sé dónde, mas es un hecho que estoy, detenido.
Llevo años en el mismo lugar, al fondo. ¿Vivo? Funciono, 
y ya es mucho.


2. Angst

No es nada, nada
algo sin trascendencia,
nada.
Una dificultad leve
en la respiración.
Problema de angostura
parece.
¿Acaso no sabías
que la puerta es estrecha?


3. As if

Es como si amáramos. Es como si sintiésemos. Es como 
si viviéramos.

Esto fatiga. Hasta se ansía un error. Puede que al equivocarse,
los actores rocen la verdad.


4. Deseo

Asciende por mi cuerpo como otra sangre
más cálida
que en mi boca se muda,
se vuelve la que no es
y se extingue
como un rumor más de la noche.
Río
que repite nombres.


5. Despilfarro

Es recio haber gastado días, meses, años en defenderse 
sin saber de quién.
Recio no poder ver el rostro del que asedia.
Recio ignorar lo que nos devasta.


7.

que si no llego a ser nadie
habré perdido mi vida.

                                                      De Memorial, 1977



Rafael Cadenas, poeta, traductor y catedrático venezolano
(Barquisimeto, Lara, 1930). Trabajó como profesor de literatura
inglesa y española. Ha traducido a Lawrence, Nijinski, Whitman,
Cavafy y otros. De su poesía y ensayo merecen destacarse, "Los 
cuadernos del destierro" en 1960, "Falsas maniobras" en 1966, 
"Memorial" 1977, "Intemperie" 1977, "Anotaciones"1983, 
"Amante" en 1983, "Dichos" en 1992, "Gestiones" en 1992
"Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística" en 1995.