viernes, 18 de julio de 2014

NÉSTOR LATRÓNICO



     Foto : Daniel Grad (El Aleph / 1999)


El poeta desciende


He dejado atrás los poemas
y ahora exploro las casas de los hombres
Los siete diablos de Dios me saludan
moviendo sus colas azules de gato
El mármol y el hierro de las ciudades
crujen y se estremecen a mi paso
Contemplo y avizoro a los hombres
tras sus puertas cerradas
Contemplo la ciudad y juzgo
con mi dedo de alfeñique a las familias
que engolfan a sus hijos de miel y de leche
cubren sus ojos de espinas para que la poesía no los hiera
Yo paso y con mi trompa sagrada los detengo
Y con mi paso de diablo bailo para ellos
y también muevo mi roja cola en sus bocas en la noche
Yo paso como las nubes negras de la lluvia
y cubro al sol con mi ceguera
Yo entro a las casas de los hombres
amamanto a sus niños
saco juguetes de mi bolsa
despierto las palomas de sus mentes
y después lloro hasta cubrir la tierra
Yo me aparezco en las ciudades con la belleza de los ángeles
Ante mí se callan los perros del alma
Mi canto se oye muy bajo en el silencio
Los nidos de las hormigas se llenan de luz
Las orillas de los ríos se alegran sin detenerse
Por toda la tierra se oye mi canto en el silencio
Y desciendo al infierno
para sentarme a la mesa de los hombres.









                                                        /fotos_latro