lunes, 2 de junio de 2014

LANGSTON HUGHES





CURVA FINAL

Cuando al doblar en una esquina
Te encuentres a ti mismo,
Sabrás que ya no quedan
Esquinas por doblar.



PENA

Ojos
Que se hielan
De no llorar.

Corazón
Que no sabe
Cómo morir.



AMOR QUE PASA

Porque eres para mí una canción
No debo cantarte mucho tiempo.

Porque eres para mí una oración
No puedo repetirte en todas partes.

Porque eres para mí como una rosa
No vivirás cuando el verano muera. 

                                                       versión JULIO GALER




El negro habla de ríos

He conocido ríos...
He conocido ríos antiguos como el mundo y más antiguos que la
fluencia de sangre humana por las venas humanas.
Mi espíritu se ha ahondado como los ríos.

Me he bañado en el Eufrates cuando las albas eran jóvenes,
He armado mi cabaña cerca del Congo y me ha arrullado el sueño,
He tendido la vista sobre el Nilo y he levantado pirámides en lo alto.

He escuchado el cantar del Mississippi cuando Lincoln bajó a New Orleans,
Y he visto su barroso pecho dorarse todo con la puesta del sol.

He conocido ríos:
Ríos envejecidos, morenos.
Mi espíritu se ha ahondado como los ríos.


                                             versiones Jorge Luis Borges



Yo también 

Yo también canto América.

Soy el más oscuro hermano.
Me mandan a comer a la cocina
cuando llegan las visitas
Pero yo me río
como bien
y me hago fuerte.

Mañana
Estaré en la mesa
cuando lleguen las visitas.
Nadie se
atreverá a ordenarme
“Vete a la cocina”.

Además
Verán lo hermoso que soy
y se avergonzarán

Yo también soy América.


                                                 Trad. H-Yépez