martes, 3 de junio de 2014

CARLOS EDMUNDO DE ORY




DESCRIPCIÓN DE MI ESPOSA CON
ACOMPAÑAMIENTO DE TIMBALES


Ella es mi escarabajo sagrado
Ella es mi cripta de amatista
Ella es mi ciudadela lacustre
Ella es mi palomar de silencio
Ella es mi tapia de jazmines
Ella es mi langosta de oro
Ella es mi kiosko de música
Ella es mi lecho de malaquita
Ella es mi medusa dorada
Ella es mi caracol de seda
Ella es mi cuarto de ranúnculos
Ella es mi topacio amarillo
Ella es mi Anadiómena marina
Ella es mi Ageronia atlantis
Ella es mi puerta de oricalco
Ella es mi palanquín de hojas
Ella es mi postre de ciruelas
Ella es mi pentágrama de sangre
Ella es mi oráculo de besos
Ella es mi estrella boreal

                                                      (París, 17 mayo 1956)

             De POESÍA (1945-1969)



ASÍ COMO LOS CABALLOS OLFATEAN Y SIENTEN


Así como los caballos olfatean y sienten
horror al bisonte, así los sueños olfatean
y sienten horror a la muerte
Acabo de despertar
Como todo animal carnívoro he soñado con mi presa
a la cual he de descubrir por pacífica y porque
su olor me llama demasiado
Aún tiene su razón de ser el lobo
Entre los cadáveres de renos estaba la mujer muerta
En esto reconocí que los grandes lobos,
los killers,
habían venido a merodear por las cercanías.

                                                                           (¿1952?)


           De MÚSICA DE LOBO (1968-1969)