viernes, 25 de octubre de 2013

NATHANIEL MACKEY





Sonido y sentimiento, sonido y símbolo


NATHANIEL MACKEY


1.


Me gustaría referirme a la presencia de la música en un grupo 
de textos —las vías para considerar y responder a la música 
en algunos ejemplos de escritura, que se basan en el sujeto. 
Este ensayo debe su título a dos de estos textos “Sound and 
Sentiment: Birds, Weeping, Poetics y Song in Kaluli expresión” 
(Sonido y sentimiento: aves, llantos, poesía y canciones en la 
expresión de los Kaluli) de Steven Feld y “Sound and Symbol: 
Music and the External World” (Sonido y símbolo: música y el 
mundo externo) de Victor Zuckerkand.
Ambos contribuyen al paradigma que propongo en mi aprecia
ción de la“lectura” de la música en las obras literarias a las que 
deseo referirme. 
Steven Feld es músico y antropólogo, y dedica Sound and 
Sentiment a la memoria de Charlie Parker, John Coltrane y 
Charles Mingus.
Su libro, como el subtítulo nos dice, aborda el mundo en el que 
los Kaluli de Papua, Nueva Guinea, conceptualizan la música y el 
lenguaje poético.


Los Kaluli asocian estos con las aves y el llanto. Parten de una 
brecha en la solidaridad humana, una violación del parentesco, 
la comunidad y la conexión. Gisalo, la forma depurada de la canción 
Kaluli (la única de las cinco variantes que ellos cantan, y que 
reclaman haber inventado y no haberla tomado prestada de sus 
pueblos cercanos), provoca y se combina con el llanto —que tiene 
que ver con algún tipo de brecha, por lo general la muerte—.
Las canciones Gisalo se cantan en los funerales y durante las 
ceremonias para comunicarse con los espíritus y tienen la curva 
melódica del llanto de una especie de paloma pequeña, el pájaro 
Muni.1


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