miércoles, 15 de mayo de 2013

ERICK POHLHAMMER





DISCURSO INAUGURAL EN EL CLUB 
DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS


Muy buenas noches damas y caballeros
seré conciso y preciso ante todo
Yo le enseñé a tomar cerveza a Santa Teresa
sin cerveza la pobre nunca bajaba a tierra
se hizo adicta a la buena mesa, bacán
Lle di a conocer la poesía de Omar Kayyam

De la cerveza pasó al vino, a mucha honra
en el vino vio al divino que nunca pudo ver en la abstinencia
nos casamos, ebrios de algarabía a lo Beaudelaire
de poesía, de ternura, de virtud y de vino
Por su poto que nuestros parientes hipócritas no hallaban qué hacer
estaban todos curados

Entiendo y felicito la gran labor que realizan
me encantaría ser parte de Alcohólicos Anónimos
es gente maravillosa, aquí todos somos maravillosos
por el mero hecho de existir
Lo malo es que yo soy relativamente famoso
y no quiero mantener en el anonimato nada auténtico
que ocurra en mi puta vida maravillosa
por eso formo parte y soy miembro fundacional
del Club de los Alcohólicos Cerveceros Famosos
mi meta específica es alcanzar el equilibrio taoísta
o sea, ingerir bebidas alcohólicas para desahogar las algarabías
y no para ahogar las penas

Porque tal como dice un gran amigo mío
por mucho que uno intente ahogar las penas con champagne
las penas, las congojas, las tristezas, los sinsabores saben nadar

Las va a hacer nosotras que hallar el eje del antiguo eje socrático,
conócete a ti mismo y conocerás el universo entero

Sócrates, dicho sea de paso, fue un gran bebedor
Equilibrado, un gran conversador, un gran amador,

Ojo con el eje ojo con el ajo
seamos bebedores pero seamos taoístas

Dice Lao Tse, amigas y amigos “Solamente acerca el Tao
Tao Tao Capitán, Pico Amarillo Capitán, Pico Rosao Capitán,

El humor es el viento que despeja smog de la ciudad del Yo

Bueno, diez mil gracias amigos míos,
¡Amo esta religión tolerante de Alcohólicos Anónimos!
Me inscribo!
Seamos realistas, seamos felices
con champaña o sin champaña
Ahora y en la hora del eterno presente
diez mil gracias, amigos,
Amén


EP(Santiago de Chile, 1955). Es un un integrante de la “Generación 
NN”, denominación atribuida a Eduardo Llanos, que dijo que era 
“una generación de poetas desconocidos por la crítica y que sin em
bargo estaban en plena producción durante el régimen de Pino
chet”, publicó: “Espístolas iluminadas entre parejas disueltas” (1975)
“Tiempos difíciles” (1979), “Es mi segundo set de poemas” (1985), 
“Gracias por la atención dispensada”(1986) y “Las vírgenes de Chile”
(1988)