jueves, 28 de marzo de 2013

ANA PORRÚA





(14)

acá no hay garzas. acá no hay línea rosada (salvo en la tarde
como incrustación del cielo). acá no hay flamencos. acá no hay,
ni hubo, ni habrá dragones. acá hay martinetas (negro y blanco,
una pluma y otra pluma en contraste camuflado). acá hay maras,
distorsión de la liebre que a su vez es desencanto del conejo. acá
hay piches, corazas. acá hay viento. acá hubo tehuelches. éramos
nosotros.


(15)

acá hubo tehuelches, pieles de guanaco o chulenguitos. capas
pesadas sobre cuerpos desnudos. sólo eso. marrón la piel del
animal, cobre la del tehuelche. azul la del mar. así fue siempre.


(17)

existen los alacranes (inscripción luminosa del peligro en el pozo
de arcilla). existen los ñandúes y sus enormes huevos
blanquecinos, porosos. se cala un extremo. un agujero con forma
de hexágono imperfecto. se diseca para guardar el precioso
tesoro (adentro, un charito muerto, de plumas empapadas).


(19)

acá hay uñas de gato y dientes de león. se chupan el agua. se la
quedan, como los camellos y los dromedarios. hacen hojas
carnosas tubulares y con ángulos. las flores tienen rayos
finísimos, pétalos que parecieran elegir una lógica inadecuada.
esto hay: y la mancha rosa viejo de la mata que se extiende en la
arena de la costa. pero acá hubo una retama, resguardada por la
placa de hormigón. pocos, muy pocos colores rompen el
continuo. se necesita una mirada educada en lo liso. se necesita
un ojo que pueda descansar sin arabesco, que no pida lo que no
hay. que no pretenda.

                                                         De El chenque


AP(Comodoro Rivadavia, 1962). Reside en Mar del Plata. Es Doctora en 
Letrasensayista y poeta. Es editora de www.bazaramericano.com.arEn 
el 2003 formó en Mar del Plata el grupo cultural dársena3.
Publicó Variaciones vanguardistas (2001), un libro de crítica sobre Leónidas 
Lamborghini. Recopiló y prologó en 2006 la poesía de Arturo Carrera bajo 
el título Animaciones suspendidas. Sus libros de poesía: con trapos en la 
boca (1992), hormigas y samuráis (2001) y el chenque (2005). En 2011 
publicó Caligrafía tonal, Ensayos sobre poesía(Entropía).